viernes, 5 de julio de 2013

Metodología Proyectual de Bruno Munari

Metodología Proyectual: Consiste en una serie de pasos u operaciones previamente estudiadas y basadas en la experiencia, las cuales nos ayudarán a alcanzar mejores resultados en un menor tiempo y con una cantidad mínima de esfuerzo. Esta metodología tiene el siguiente orden:

Problema: Aspecto que se desea desarrollar, es importante que sea bien definido.

Definición del Problema: Se definen los aspectos en forma de preguntas, de este modo se evitará desperdicio de tiempo en búsquedas de información inadecuada.

Recopilación de Datos: Recolección de la información que se relaciona directamente con las preguntas establecidas anteriormente.

Análisis de Datos: Evaluar si la información recolectada es útil.

Creatividad: Consiste en tomar en cuenta distintas soluciones.

Tecnología: Materiales, métodos y cualquier clase de recurso disponible y adecuado para lograr una solución.

Experimentación: Experimentar con diferentes materiales y formas de proceder para llegar a una solución.

Bocetos y Modelos: Soluciones posibles llevadas a la práctica.

Verificación: Verifica si las soluciones son funcionales y resuelven el problema.

Solución: Es el último paso, cuando se consigue un resultado satisfactorio que da respuesta al problema inicial.


Sinestesia

Sinestesia: La sinestesia es la capacidad de percibir una sensación ajena al sentido con el cual se debería percibir, por ejemplo, tocar una textura suave y percibir un sabor dulce, o escuchar la palabra "limón" y sentir un sabor ácido en el paladar.

En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.
Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.
Por otra parte, en el alfabeto latino, las letras Bo y a tienen una forma más redondeada que K e i y varios investigadores cuestionan la validez del experimento, ya que la mayoría de entrevistados se ven naturalemente condicionados por su conocimiento previo de la grafía de dicho alfabeto.
(Imagen y ejemplo tomados de la página: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BoobaKiki.png)