martes, 26 de marzo de 2013

Conceptos, Clase 2

Contraste: Se le llama contraste a la diferenciación entre un objeto, color o forma, en simples palabras son elementos opuestos. Existen varios tipos de contraste: de color, de tono, textura, entre otros.


En esta imagen apreciamos un gran ejemplo de contraste de color, entre el fondo azul del cielo, y la variedad de colores del tucàn.


Estilizaciòn: Se refiere a una representación simplificada de los elementos que existen en la naturaleza, captura su esencia. La estilización puede presentar plurisemancia ( contiene varios significados, permitiendo al espectador interpretarla de diversas formas).


El manga estiliza las formas, objetos, personas y animales de una manera simplificada, como podemos observar, son rasgos redondeados y lineas simple, muy alejados de la realidad, aùn asì podemos distingie a los niños y a Doreamon El Gato Còsmico.


Fondo de Figura: Trata la percepción contrastando con el fondo de las figuras en èl, dando la ilusión de cercanía o lejanía según la posición de las formas.


A pesar haber sido pintado en un lienzo plano, esta imagen nos muestra objetos lejanos y cercanos, también podemos  percibir diferentes rostros en la obra, la mas resaltante es la cara de Don Quijote cuyo cabello es representado por los molinos en llamas y su rostro delimitado por èl mismo, Zancho Panza y Rocinante.


Recorrido Visual: Corresponde al "camino" que traza el espectador a medida que va analizando la obra. Para captar la atención de quién observa el autor agrega "puntos clave" para capturar  la atención.


Se juntaron diversos elementos y animales para componer esta obra, todos con ordenados específicamente para llamar la atención de quién observa, en este caso, el animal de la izquierda nos atrae a primera vista, seguido por una bola sobre él y a continuación una serpiente que nos transporta hacia el otro extremo para ver los demás animales y objetos.


Significado: Trata de contar una historia mas allá de la simple vista, es necesario observar detenidamente ya que solo así podremos comprender el verdadero significado de la obra.


Esta es una sombrilla japonesa, en los mitos Nipones afirman que los objetos que se conservan mucho tiempo como, sombrillas, vasos de sake y sandalias de madera, se convierten en demonios o espantos con el paso del tiempo, en esta imagen podemos ver una sombrilla que muestra obvias marcas de haber cobrado vida, un ojo, desarrollo de manos y dedos en el mango y una lengua larga, rasgos notorios de los monstruos de la mitología japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario